El Festival Territorio Violeta

PRESENTACIÓN

Territorio Violeta es un festival multidisciplinar que apuesta por poner el foco en el recorrido que la sociedad y en concreto, las artes escénicas, hacen en favor de la igualdad.

El violeta es desde hace tiempo el color del feminismo y no es casual que nos inclinemos por este color para hablar de igualdad.

Utilizando la simbología actual que asocia el rosa con las mujeres y el azul con los hombres y aprovechando el lugar común de la mezcla de ambos colores, resulta el violeta, ponemos el acento en este color como símbolo de un lugar común de igualdad, donde sin duda no llegaremos salvo que haya una complicidad de ambos géneros.

Un Festival de Ferias y Festivales

Utilizar estos espacios privilegiados de exhibición para premiar aquellos montajes que, de alguna manera, visibilicen este recorrido que como sociedad debemos realizar para conseguir la igualdad de género.

 

¿Por qué centrarnos en Ferias y Festivales?

Para aprovechar esta infraestructura ya existente de exhibición de espectáculos concentrados en un tiempo y espacio determinados y con un previo trabajo de selección realizado por profesionales y especialistas del sector y como optimización de recursos.

¿Por qué este festival?

Estamos en una sociedad que avanza en derechos e igualdad y esto se reconoce en la legislación pero, en el día a día, se sigue relegando a la mujer a puestos secundarios en la vida laboral, en la visibilidad, en los sueldos y en las oportunidades.

El sector de las Artes Escénicas no es una excepción. Hemos creído, porque así nos lo han repetido hasta la saciedad, que existe una mayor tolerancia e igualdad pero, en realidad, la mujer sigue relegada a un segundo plano, exactamente igual que en el resto de la sociedad. Con el fin de visibilizar este recorrido, queremos ofrecer varios premios al año que se otorgarán en las Ferias y Festivales en los que participemos.

Dirección Artística y Ejecutiva

Silvia Pereira

Silvia Pereira

Señalar, poner el foco y visibilizar este recorrido que las mujeres, hombres y la sociedad en general realiza del rosa al violeta y del azul al violeta hasta formar un territorio común es muy ilusionante.
Territorio simbólico, imaginario, sin vallas, ni fronteras, inclusivo, abierto al entendimiento y a la acogida y expansivo, muy expansivo.
Con una mirada limpia, elevada, que busca lograr la igualdad y con la voluntad de defender aquellos espectáculos que se asoman sin vértigo a la igualdad.
Rosa Merás

Rosa Merás

El de las Artes Escénicas es un espacio en el que hemos creído, porque así nos lo han repetido hasta la saciedad, que existe una mayor tolerancia e igualdad pero en el que la mujer sigue relegada a los personajes secundarios.
Si te fijas detenidamente observarás que las mujeres suelen tener papeles de madre de, hermana de, esposa de y/o prostituta.

Nuestra Visión

Crecer en presencia en Ferias y Festivales, premios entregados y, por tanto, en días de Festival, así como geográficamente hablando y lograr la ampliación a espectáculos de Europea y de América latina.

Llegar a todas las Ferias y Festivales de España, Europa y América Latina haciendo del color violeta, un color de uso común en las propuestas escénicas y de su visibilidad en todos los rincones de la geografía, una necesidad.

 

 

 

Vente al violeta!

SILVIA PEREIRA / ROSA MERÁS