Premios y menciones

Ofrecemos varios premios y menciones al año que se otorgan en las Ferias y Festivales en los que participamos.

¿Qué características tiene que cumplir un espectáculo para ser premiado por el Festival Territorio Violeta?

Este es sin duda el punto más singular del festival y por ahora el más controvertido. Hay que aclarar que no se trata de un Festival con espectáculos de mujeres, hechos por mujeres y para mujeres, es determinante para que se entienda el objetivo.
Hay un gran abanico de espectáculos que pueden ser premiados, por descontado tienen que ser de carácter profesional, de calidad y a ser posible con fichas paritarias es decir un porcentaje de entre el 40 % y 60 % de participación entre hombres y mujeres.
Pueden ser premiados espectáculos que en su contenido de forma explícita pongan el foco en denunciar un problema de desigualdad, algún tipo de discriminación por cuestión de género, incluso de violencia pero no necesariamente, de hecho, nuestra preferencia es por los espectáculos que de forma implícita desarrollan la igualdad y que no siendo tan obvios en su contenido tienen una mirada igualitaria de la figura de la mujer, donde las mujeres no necesariamente tienen papeles de madre de, hermana de, esposa de y/o prostituta, como habitualmente estamos acostumbradas a ver y más bien al contrario, nos muestran papeles de mujeres libres que proporcionan a la sociedad y al imaginario colectivo referentes femeninos activos, actuales, contemporáneos a las que querer parecernos, a los que imitar.

¿En qué consisten los Premios y Menciones Violeta?

Las distinciones del FESTIVAL TERRITORIO VIOLETA suponen un reconocimiento al trabajo de la compañía y a su esfuerzo por mirar la vida de forma igualitaria o de favorecerle con su denuncia.

La artista Pepa Muñóz ha diseñado una preciosa estatua que se entregará a cada compañía que recibe premio y/o mención a lo largo de cada edición.

El premio y/o mención TERRITORIO VIOLETA se otorgará a la propuesta que mejor visibilice este esfuerzo que las mujeres y hombres, que la sociedad hace por ver el mundo de otra manera o bien a la propuesta que ponga de manifiesto las desigualdades sociales entre los géneros. En definitiva, aquellas propuestas ya sean de teatro, circo, danza o cualquier arte escénica, que focalice su mirada en el punto de intersección violeta y que se asomen sin vértigo a la igualdad.

¿Qué incluye el premio y la mención?

Todas coincidimos en que el reconocimiento es maravilloso, pero además queremos mostrar nuestro trabajo al público y cobrar por ello. Por eso, las compañías que reciben PREMIO TERRITORIO VIOLETA serán programadas en el FESTIVAL TERRITORIO VIOLETA (F.T.V.), que se celebrará con carácter anual.

Además, los integrantes de cada espectáculo premiado crearán y/o participarán de talleres y/o actividades complementarias a desarrollar en nuestra Sede y en alguna de las FERIAS seleccionadas y espacios o teatros en extensión.

Por otro lado, TERRITORIO VIOLETA, como ya os hemos comentado al principio persigue la difusión y comercialización de los espectáculos con contenido de igualdad. El objetivo es llegar a cuantos más espacios mejor y a lo largo de todo el año y no solo en marzo y noviembre.
Para ello publica en cada edición un CATÁLOGO FTV con sus espectáculos con mirada de igualdad, en producción o distribución.

Este catálogo es de donde pueden escoger los municipios que participan en extensión de junio a junio de cada edición del Festival Territorio Violeta.
Para conseguir una mayor difusión de los espectáculos y del propio festival y puesto que hay un número creciente de municipios, adheridos en esta red en extensión, que programan a lo largo del año, los espectáculos premiados y las menciones podrán incluirse si así lo desean en el catálogo Festival Territorio Violeta.
La obtención de un premio o mención no garantiza la inclusión en el catálogo, solo será posible previa negociación del caché y acuerdo de colaboración con la compañía o empresa distribuidora.