La Guía de buenas prácticas en género se presenta en Compostela - Festival Territorio Violeta

Ver noticia completa en erreguete.gal

Bajo el título «Repaso mi festival de circo: hacia buenas prácticas en paridad», se presenta en la Casa do Taberneiro y en el marco de las actividades de la VI Edición de la D10 de Pistacatro, que pretende ser un guía de referencia para programadores y profesionales de la industria.

El proyecto, impulsado por los Festivales de Circada (Sevilla), Circaire (Alcudia-Mallorca), Circored (Federación de Colegios Profesionales del Circo Estatal) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y acogido también en esta ponencia por la APCG ( Asociación Profesional del Circo de Galicia), es pionera en la programación circense u otras artes escénicas y se basa en la perspectiva de la paridad.

El grupo de trabajo de este documento, formado por Cristina Cazorla (La Puça Espectacles), Rosa Collel (coordinadora de Circored), María Folguera (directora del Teatro Circo Price), Silvia Pereira (Territorio Violeta) y Marta Sitjá (PATEA y coordinadora de este proyecto), invita a la reflexión sobre todas las cuestiones o cuestiones que deben plantearse al abordar la programación desde una perspectiva de paridad.

Un documento, presentado hoy en Galicia por Silvia Pereira, una de las integrantes de la mesa de trabajo, que pretende abrir un canal de consulta y asesoramiento sobre el tema y que tiene un carácter pedagógico y también integrador. No solo aborda la cuestión del género, sino que también tiene en cuenta las perspectivas sobre el pensamiento antirracista y la diversidad física y mental.

Además, se está realizando un análisis desde una perspectiva integradora de las diferentes profesiones y procesos de proyectos circenses, teniendo en cuenta la parte relacionada con la programación y exhibición, pero también la configuración de equipos de trabajo y puestos de dirección o responsabilidad, comunicación, preparación. de convocatorias y, en general, a todos los planos y capas que componen la trama de un festival o un programa escénico. La guía parte de una definición de paridad y diversidad para ir desgranando el resto de cuestiones.