- El montaje, Nüshu, que combina circo y teatro y pasa a formar parte de los galardones de la sexta edición
- Happy Apocalypse to you recibe mención por su claro alegato al optimismo
Territorio Violeta acaba seleccionar el espectáculo Nüshu, una combinación de circo y teatro que transita por el lenguaje entre madres, abuelas, hijas y compañeras, para otorgarle uno de los premios de la Sexta edición. Una fábrica antigua, una máquina de coser, una escalera aérea, ropa reciclada, un mástil, bobinas de hilo, una cuerda y cinco mujeres… Acróbatas que cosen, bailan, rien y trepan. NüShu es un lenguaje a través del cuerpo, del silencio y del caos.
Cinco mujeres en escena multidisciplinares: cuerda doble, escalera aérea, verticales, mástil y acrobacias. La pieza está ambientada en una fábrica de costura y en escena se juega con el elemento básico de la fábrica: la ropa vaquera con un claro mensaje social acerca la sobreproducción de ropa y el consumo.
La palabra Nüshu proviene del chino y su traducción literal es «escritura para mujeres». Es el único sistema de escritura en el mundo creado por mujeres y utilizado exclusivamente entre ellas como un lenguaje secreto. Nació en un pueblo de la província de Hunan, hace unos 3.000 años y dio a las mujeres de diferentes localidades una vía de escape para hacer frente a las duras tareas domésticas y a la represión que recibían en la época. De esa manera, mantuvieron una conexión con otras mujeres que vivían en diferentes localidades con quien compartían las mismas inquietudes. El nombre de Nüshu ilustra la idea que se remarca en esta obra: la complicidad que creamos entre las artistas en escena.
Mención Terriotio Violeta
Happy Apocalypse to you es un dúo de clown, palo chino y scratching (DJ) todo terreno que cuenta la historia de dos personajes excéntricos y de su incansable optimismo frente a toda dificultad, inluído el apocalipsis. El apocalipsis no sucede todos los días : hay que celebrarlo, juntos. Entre acrobacia, rap, exhumación de discos de vinilo y siempre con humor, este espectáculo nos invita a una celebración absurda, animada por dos masters of ceremonies descerebrados que se esfuerzan para organizar este evento único.
Con este espectáculo, Les Enfants Sérieux desean compartir un mensaje de esperanza con el público, recordándonos que, pase lo que pase, nada nos puede quitar nuestro poder de imaginación. Un mensaje en forma de una creación poética, física y clownesca : un espectáculo de circo de hoy.